Proyecto de Escritura 2014: Textos Narrativos
Diario Trelew 7 de octubre de 2014
Cassany visitó la UNPSJB
DANIEL CASANNY VISITÓ LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA Y PARTICIPÓ DE LAS JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA LENGUA.
Daniel Cassany. Café Touring Hotel |
El reconocido escritor e investigador español se hizo presente en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para participar de las Jornadas Nacionales de investigación en Didáctica de la Lengua. Lo cual fue muy significativo, porque se recibieron por parte de él grandes aportes y nueva información sobre propuestas de enseñanza de la lengua, haciendo hincapié en el desarrollo cognitivo a partir de la interacción entre pares y habilidades comunicativas. Los oyentes fueron privilegiados con la visita internacional, ya que pudieron acceder a él a través de preguntas e intervenciones que enriquecieron la conferencia. El escritor se mostró muy accesible y generoso respecto a sus conocimientos. Se brindó de la mejor manera ante los docentes y estudiantes universitarios.
Algunos estudiantes de la carrera de Letras plantearon las problemáticas sobre la enseñanza de la escritura en las aulas y abrieron el debate. Una alumna que cursa el último año de la carrera y que se encuentra próxima de recibirse, afirmó, que durante sus pasantías en una escuela de la ciudad, pudo observar que no se producen muchos escritos en clase, en general las prácticas de escritura son escasas y breves, los tipos textuales producidos son principalmente académicos, pero no se enseña cómo debe ser su escritura. No se enseña a escribir para pensar y aprender, ya que La mayoría de las producciones escritas de los alumnos tienen función registrativa y organizativa. Consecuentemente Cassany respondió: enseñar a escribir es responsabilidad de toda la escuela, porque escribir es un instrumento epistemológico de aprendizaje y no solo un método de evaluación de conocimientos o de registro de la información. Es un proceso de elaboración de ideas, por lo tanto es fundamental para el desarrollo de procesos cognitivos. El lenguaje en todas sus formas, tanto oral como escrita, es fundamental para la comunicación y la transmisión, por ello la enseñanza de la escritura debe basarse en el enfoque comunicativo que prioriza el aprendizaje en contextos significativos para el aprendiz. Generar actividades que despierten el interés del alumnado y que sean de significación, enseñar a escribir con un fin, qué escribir y para qué, es lo que ha de favorecer este proceso. El famoso escritor aseveró que el docente debe acompañar muy bien el proceso de escritura del alumno, ayudarlo a revisar sus escritos, trabajar paso a paso con borradores, hasta lograr el producto final. Además aconsejó a docentes y a estudiantes que serán futuros educadores, que aumenten las prácticas de escritura en las aulas con el fin de que los alumnos reconozcan su funcionalidad.
La conferencia fue gratamente enriquecedora para todos. El autor de reconocidos libros como Describir el escribir, Construir la escritura, Reparar la escritura, entre otros, realizó nuevos aportes sobre enseñanza de la Lengua y mostró nuevas orientaciones sobre el tema. Además demostró su generosidad en cuanto a sus conocimientos. Al finalizar la charla, muchos pudieron acercarse para saludarlo personalmente, algunos se tomaron una foto junto a él, y todo concluyó con un brindis entre todos los presentes. Realmente fue un gran acontecimiento para la Universidad de Trelew y un verdadero lujo para quienes transitan el camino de ser educadores.
*Anabella Llamazares
Octubre 2014
Crónica Trelew 5 de septiembre de 2014
Jornadas de Ciencias Sociales*
El día jueves 4 de septiembre de 2014, presenciamos el primer encuentro dentro de las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales, llevado a cabo en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Las mismas tenían como eje principal “El futuro como perspectiva social: tendencias y compromisos”, que agrupó exposiciones de especialistas en las distintas Ciencias Sociales.
Arribamos junto a mis compañeros a las 17 horas, media hora antes de lo estipulado para el comienzo de las exposiciones que tenían como tema en común “Ciencias Sociales, educación y sociedad”, y observamos cómo finalizaba el descanso luego de la charla anterior. Los espectadores de la misma tomaban café fuera del aula asignada y conversaban entre sí, mientras dentro se preparaban los detalles para la siguiente conferencia.
Minutos después de las 17:30 horas, comenzó la primera exposición, titulada Comunicación/ educación: Apuntes de la transformación de los discursos sobre educación y tecnología, dictada por Lucas Bang, que analizaba la forma en que la tecnología se inserta en la sociedad de consumo y genera nuevas formas de la subjetividad que se observan en la escuela, por lo que la educación está influída por la tecnología a pesar de que haya cierta resistencia.
La siguiente exposición estuvo a cargo de Pablo De Battisti y se denominó La construcción de los materiales web 2.0 en las aulas virtuales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB: proyección de usos pedagógicos y didácticos. Durante la misma, se informó respecto a los proyectos llevados a cabo en la institución por el grupo de trabajo del orador y se analizaron las diferentes consecuencias de los mismos.
La última parte de esta mesa de conferencias contó con la exposición Leer y escribir en la universidad. Reflexiones sobre su incidencia en la formación profesional, por Beatriz Neumann. La misma analizó las dificultades que se presentan en los alumnos universitarios en cuanto a la lectura y la escritura, y la forma en que desde la institución se busca mejorar estos problemas.
Cerca de las 18:30 horas finalizó la mesa, con un breve espacio para responder las preguntas del público, y a continuación se presentaron dos pósters alusivos al tema. Cerró esta jornada la conferencia a cargo de la Dra. Mirta Antonelli Narrativas y biopolítica en la América Latina exportadora de Naturaleza. Notas para las ruinas del futuro.
*Daiana Panczuk
Septiembre 2014
0 comentarios: