Proyecto de escritura 2014: Textos descriptivos

noviembre 11, 2014 Equipo de Cátedra 0 Comments

Reseña*

Didáctica de la escritura: en la escuela primaria y secundaria


Lucy McCormick Calkins; traducido por Isabel Scratta.
Serie: Serie de la Palabra
Buenos Aires: Aique Grupo Editor, 2000.
432 págs
*Incluye bibliografía citada y recomendada.

Lucy McCormick Calkins es directora fundadora de la Escuela de Lectura de Maestros y del Proyecto de Escritura y su organización hermana, la lectura y escritura del proyecto Network LLC. Es la autora de más de treinta libros, algunos de los cuales son los más vendidos. El arte de la enseñanza de la escritura y el arte de la enseñanza de la lectura son los dos textos fundacionales. 




La profesora McCormick problematiza la idea de enseñanza de la escritura como una práctica atravesada o determinada por la enseñanza de algo. Por el contrario, la escritura es una práctica libre en la que se expresa plenamente la experiencia de alguien. Para la autora la escritura tiene que ver con el sentido de la vida humana. “Los seres humanos tenemos una profunda necesidad de plasmar nuestras experiencias en escritura… escribimos porque queremos entender nuestras vidas” (McCormick, 1992, p.12).

Por razones obvias, los proyectos de lectura y escritura, en este contexto, tienen que partir por considerar en serio la posibilidad de pensar lo vivido, lo que nos afecta. La escritora nos invita ayudar a los jóvenes a que se sientan implicados en la escritura. Sin importar si son adulto o niño, tienen preocupaciones, ideas, recuerdos y sentimientos.

En la propuesta de McCormick, la escritura tiene un sentido más fuerte, ligado a procesos de creación y no solo de reproducción e, incluso a procesos de constitución de nuevas subjetividades.

La estrategia didáctica que propone son las miniclases. Donde invita a los alumnos a reflexionar sobre el proceso que llevaron a cabo en sus escritos y cómo enriquecerlos. Los encamina para que tomen control del texto y poner en acción las herramientas que posean.

En conclusión, el docente debe autoevaluarse constantemente para aprender de sus propias prácticas de escritura. Estar actualizado en cuanto a temas que tengan que ver con la buena escritura, la mejor literatura, y además estudiar lo que funciona en cada contexto. Pero con las exigencias de cada institución y del Estado para cumplir con los programas ya determinados, es muy difícil que podamos dar rienda suelta al impulso de cada uno. Se necesita en definitiva de la enseñanza y la transmisión de información, como lo expresaba la autora en el capítulo No tenga miedo a enseñar.



*Autoría: Marcela Perez

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