LA ESCRITURA COMO PROCESO SEGÚN DANIEL CASSANY
Ficha de cátedra
por MICHEL VAZQUEZ
La
escritura y sus funciones:
La
escritura es una manifestación de la actividad lingüística con un
objetivo determinado, es una forma de usar el lenguaje en pos de
estos objetivos y en algunas situaciones las intenciones pueden
modificar el significado convencional de las expresiones. Saber usar
la lengua no es solo saber usar las palabras en cada contexto
comunicativo, sino es necesario saber interpretar correctamente la
intención con que se utilizan, para esto es preciso relacionar las
expresiones utilizadas con su contexto extralingüístico (emisor,
destinatario, tiempo, situación).
Escribir no requiere solo de la
habilidad de redactar, sino también de la lectura y la comprensión
lectora: releemos los borradores que vamos elaborando para verificar
que expresen lo que deseamos y dialogamos con coautores/lectores
intermedios sobre el texto para revisarlo. El texto final dependerá,
en parte, de estas destrezas de comprensión lectora, oralización y
conversación que posea el autor.
Los
rasgos distintivos de la escritura están estrechamente relacionados
con sus funciones en la vida cotidiana. Adoptando una perspectiva
lingüística, podríamos distinguir entre: funciones intrapersonales
e interpersonales. Las primeras se refieren a cuando el autor y
destinatario son la misma persona, es decir, la escritura constituye
una herramienta de trabajo para desarrollar actividades personales,
académicas o profesionales. Las segundas, aparecen cuando el autor
escribe para otros y la escritura se convierte en un instrumento de
actuación social para informar, influir, ordenar, etc.
Procesos
cognitivos:
Hayes ofrece un modelo que integra
aspectos socio culturales, cognitivos y emocionales. Incorpora la
memoria de trabajo en su modelo y tiene en cuenta los elementos
motivacionales y las formas videoespaciales de escrituras, destacando
la influencia que ejercen las tecnologías sobre los procesos de
composición.
La
memoria de trabajo actúa como el lugar donde el autor vierte los
datos recuperados de su memoria a largo plazo y los procesa con la
aplicación de distintas tareas que pueden ser cognitivas
(razonamiento lógico) o de control (recuperar datos de la memoria a
largo plazo).
La
memoria largo plazo aparece descrita por Hayes como el lugar donde el
individuo guardó los datos lingüísticos y extralingüísticos que
se utilizan para la composición del escrito. Hayes destaca la
importancia de la experiencia previa de autor y especifica algunos
conocimientos implicados en la composición (géneros, discursos,
tipos de audiencia).
Flower y Hayes se interesan por los
procesos cognitivos que intervienen en la composición de un texto y
elaboran un modelo teórico que explica las estrategias utilizadas
para redactar (planificar, releer, revisar, etc.) y las operaciones
intelectuales que conducen a la composición (memoria a corto y largo
plazo, formulación de objetivos, procesos de creatividad).
El
modelo de Flower y Hayes concibe la composición de la escritura como
una actividad dirigida a la consecución de objetivos retóricos, en
ella podemos distinguir tres procesos: planificación, traducción y
revisión. El modelo se presenta de manera recursiva y no lineal,
concibiendo a la escritura como proceso y no como encodificación.
En
la escritura como proceso podemos encontrar tres momentos:
- La planificación, que se refiere a la manera de trabajar del autor, del texto y a la estructura del texto a realizar. Tradicionalmente, los procesos que forman parte de la planificación son:
- Formulación de ideas: consiste en definir los propósitos del texto y formular objetivos/formarse imágenes de lo que se pretende conseguir con el escrito.
- Generar ideas: consiste en recuperar o actualizar datos de la memoria a largo plazo, que podrán ser relevantes para determinada forma de comunicación: ideas para incorporar el contenido del texto, técnicas de trabajo posibles, esquemas discursivos para copiar (tomar como modelo), rasgos sobre el lector para tomar decisiones retóricas.
- Organizar ideas: se organizan los datos recuperados de la memoria a largo plazo en una estructura organizada acode a los objetivos.
- La textualización consiste en la elaboración de productos lingüísticos a partir de representaciones internas: el autor utiliza elementos del plan escrito en la planificación y los vierte en la memoria de trabajo para expresar el contenido de forma verbal y, luego, evalúa dicha forma (si el resultado es negativo reelabora).
- La revisión es el proceso considerado más importante según varios autores, Bereiter y Scardamilia trabajan con dos representaciones mentales: la del texto intentado y la del texto actual. El primero, se refiere al texto que el autor ha planificado y pretende conseguir, mientras que el segundo contiene solo las partes físicamente elaboradas del texto intentado.
- Comparar: el autor compara el texto intentado con el actual en busca de desajustes.
- Diagnosticar: se buscan los desajustes en el texto actual con la ayuda de conocimientos retóricos, estos están relacionados con los objetivos que tiene el autor con su escrito.
- Operar: consta en elegir el método más adecuado para modificar el texto actual según los desajustes diagnosticados y en generar el cambio diseñado.
La
escritura se concibe a menudo como un producto físico, finito y
estático, dicha concepción solo responde a un parte de la actividad
escrita: el producto final. Se piensa a la escritura desde este
producto final porque los redactores solo difunden estas versiones y
los lectores solo se interesan por ellas, la consideración de
material intermedio (borradores, listas, esquemas) es negativa al
considerarlos feos, sucios, torpes. La única imagen aceptada es la
del texto pulcro con márgenes en forma de caja.
Daniel Cassany plantea pensar a la
escritura como una acción que se desarrolla a través del tiempo y
ocurre en la mente del autor, donde se desarrollan los procesos
compositivos.
Bibliografía:
Cassany, D. Describir el escribir. Como se aprende a escribir, “¿Qué es el código escrito?” Y “Teorías sobre el proceso de composición”, Paidós, 4ª edición.
- Cassany, D. Construir la escritura. Cap. 1 ¿Qué es escribir? Cap. 3 ¿Cómo enseñar?, Paidós Barcelona, 1999.
- Cassany, D. Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita, web de Daniel Cassany.
MUY INTERESANTE
ResponderEliminarTOERIA MUY PUNTUAL
ResponderEliminarME HE DADO CUENTA QUE EL SABER LEER NO SOLO SABER ESCRIBIR, SINO SABER INTERPRETAR DE LO QUE LEEMOS ,NUESTRA MEMORIA ES UNA CAJA DE PANDORA DONDE TODO QUEDA SEA EN CORTO A LARGO PLAZO NUESTROS PENSAMIENTOS QUE DESEAMOS ADQUIRIR O LO NOS INTERESA
ResponderEliminarNadie te preguntó.
EliminarMalcriado
EliminarMuy interesante
ResponderEliminaralguna cita textual con la que me puedan colaborar
ResponderEliminarHola yo también estaría necesitando una cita textual de Daniel cassany
ResponderEliminarQue es
ResponderEliminarEXCELENTE, ME AYUDA DEMASIADO CON MI TESIS, SOBRE TODO CON LA ACTUALZIACIÓN QUE HIZO CASSANY A SU LIBRO.
ResponderEliminaralguien que me pueda ayudar con citas de Daniel Cassany sobre escritura...gracias
ResponderEliminarMmmm
ResponderEliminarAgregen sexo porno porno que rico
ResponderEliminarQUE MIERDA ES ESTO ES NO AYUDA EN LA VIDA SOCIAL MMG HIJOS DE PUTA MALAGRADECIDOS NO LEAN ESTO ESTO NO AYUDA A HACER SUS VIDAD MEJOR ES LA MAS PUTA MIERDA QUE E VISTO INVIERTAN SU TIEMPO EN OTRA COSA
ResponderEliminarCHUUUUUUUUUUUUUUPAMELA AGREEEEEEEEEEEEEEEEGEN SEXO Y MUCHO PORNO PAQUE ASI GANEN MAS DINERO WEY TAMBIEN ASI ANTOJAN UN POCO Y TA RICA LAPAGINA
ResponderEliminarGracias por la ayuda de mi tarea
ResponderEliminarEn que consiste el modelo lineal
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