LA ESCRITURA COMO PROCESO SEGÚN DANIEL CASSANY

octubre 14, 2016 Equipo de Cátedra 17 Comments

Ficha de cátedra
por  MICHEL VAZQUEZ

La escritura y sus funciones:
La escritura es una manifestación de la actividad lingüística con un objetivo determinado, es una forma de usar el lenguaje en pos de estos objetivos y en algunas situaciones las intenciones pueden modificar el significado convencional de las expresiones. Saber usar la lengua no es solo saber usar las palabras en cada contexto comunicativo, sino es necesario saber interpretar correctamente la intención con que se utilizan, para esto es preciso relacionar las expresiones utilizadas con su contexto extralingüístico (emisor, destinatario, tiempo, situación).

El mensaje no estará en el texto, sino que se elabora a partir de la integración entre los conocimientos previos de los interlocutores y los signos escritos. El significado no es un mensaje completo e inmutable, se construye durante los actos de composición y lectura y nunca será el mismo para todos los lectores porque sus interpretaciones varían dependiendo de sus conocimientos previos.
Escribir no requiere solo de la habilidad de redactar, sino también de la lectura y la comprensión lectora: releemos los borradores que vamos elaborando para verificar que expresen lo que deseamos y dialogamos con coautores/lectores intermedios sobre el texto para revisarlo. El texto final dependerá, en parte, de estas destrezas de comprensión lectora, oralización y conversación que posea el autor.
Los rasgos distintivos de la escritura están estrechamente relacionados con sus funciones en la vida cotidiana. Adoptando una perspectiva lingüística, podríamos distinguir entre: funciones intrapersonales e interpersonales. Las primeras se refieren a cuando el autor y destinatario son la misma persona, es decir, la escritura constituye una herramienta de trabajo para desarrollar actividades personales, académicas o profesionales. Las segundas, aparecen cuando el autor escribe para otros y la escritura se convierte en un instrumento de actuación social para informar, influir, ordenar, etc.

Procesos cognitivos:
Hayes ofrece un modelo que integra aspectos socio culturales, cognitivos y emocionales. Incorpora la memoria de trabajo en su modelo y tiene en cuenta los elementos motivacionales y las formas videoespaciales de escrituras, destacando la influencia que ejercen las tecnologías sobre los procesos de composición.
La memoria de trabajo actúa como el lugar donde el autor vierte los datos recuperados de su memoria a largo plazo y los procesa con la aplicación de distintas tareas que pueden ser cognitivas (razonamiento lógico) o de control (recuperar datos de la memoria a largo plazo).
La memoria largo plazo aparece descrita por Hayes como el lugar donde el individuo guardó los datos lingüísticos y extralingüísticos que se utilizan para la composición del escrito. Hayes destaca la importancia de la experiencia previa de autor y especifica algunos conocimientos implicados en la composición (géneros, discursos, tipos de audiencia).
Flower y Hayes se interesan por los procesos cognitivos que intervienen en la composición de un texto y elaboran un modelo teórico que explica las estrategias utilizadas para redactar (planificar, releer, revisar, etc.) y las operaciones intelectuales que conducen a la composición (memoria a corto y largo plazo, formulación de objetivos, procesos de creatividad).
El modelo de Flower y Hayes concibe la composición de la escritura como una actividad dirigida a la consecución de objetivos retóricos, en ella podemos distinguir tres procesos: planificación, traducción y revisión. El modelo se presenta de manera recursiva y no lineal, concibiendo a la escritura como proceso y no como encodificación.
En la escritura como proceso podemos encontrar tres momentos:
  1. La planificación, que se refiere a la manera de trabajar del autor, del texto y a la estructura del texto a realizar. Tradicionalmente, los procesos que forman parte de la planificación son:
  • Formulación de ideas: consiste en definir los propósitos del texto y formular objetivos/formarse imágenes de lo que se pretende conseguir con el escrito.
  • Generar ideas: consiste en recuperar o actualizar datos de la memoria a largo plazo, que podrán ser relevantes para determinada forma de comunicación: ideas para incorporar el contenido del texto, técnicas de trabajo posibles, esquemas discursivos para copiar (tomar como modelo), rasgos sobre el lector para tomar decisiones retóricas.
  • Organizar ideas: se organizan los datos recuperados de la memoria a largo plazo en una estructura organizada acode a los objetivos.

  1. La textualización consiste en la elaboración de productos lingüísticos a partir de representaciones internas: el autor utiliza elementos del plan escrito en la planificación y los vierte en la memoria de trabajo para expresar el contenido de forma verbal y, luego, evalúa dicha forma (si el resultado es negativo reelabora).

  1. La revisión es el proceso considerado más importante según varios autores, Bereiter y Scardamilia trabajan con dos representaciones mentales: la del texto intentado y la del texto actual. El primero, se refiere al texto que el autor ha planificado y pretende conseguir, mientras que el segundo contiene solo las partes físicamente elaboradas del texto intentado.
Podemos distinguir tres etapas en la revisión del proceso de escritura:
  • Comparar: el autor compara el texto intentado con el actual en busca de desajustes.
  • Diagnosticar: se buscan los desajustes en el texto actual con la ayuda de conocimientos retóricos, estos están relacionados con los objetivos que tiene el autor con su escrito.
  • Operar: consta en elegir el método más adecuado para modificar el texto actual según los desajustes diagnosticados y en generar el cambio diseñado.

La escritura se concibe a menudo como un producto físico, finito y estático, dicha concepción solo responde a un parte de la actividad escrita: el producto final. Se piensa a la escritura desde este producto final porque los redactores solo difunden estas versiones y los lectores solo se interesan por ellas, la consideración de material intermedio (borradores, listas, esquemas) es negativa al considerarlos feos, sucios, torpes. La única imagen aceptada es la del texto pulcro con márgenes en forma de caja.
Daniel Cassany plantea pensar a la escritura como una acción que se desarrolla a través del tiempo y ocurre en la mente del autor, donde se desarrollan los procesos compositivos.

Bibliografía:

  • Cassany, D. Describir el escribir. Como se aprende a escribir, “¿Qué es el código escrito?” Y “Teorías sobre el proceso de composición”, Paidós, 4ª edición.

  • Cassany, D. Construir la escritura. Cap. 1 ¿Qué es escribir? Cap. 3 ¿Cómo enseñar?, Paidós Barcelona, 1999.
  • Cassany, D. Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita, web de Daniel Cassany.

17 comentarios:

  1. ME HE DADO CUENTA QUE EL SABER LEER NO SOLO SABER ESCRIBIR, SINO SABER INTERPRETAR DE LO QUE LEEMOS ,NUESTRA MEMORIA ES UNA CAJA DE PANDORA DONDE TODO QUEDA SEA EN CORTO A LARGO PLAZO NUESTROS PENSAMIENTOS QUE DESEAMOS ADQUIRIR O LO NOS INTERESA

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  2. alguna cita textual con la que me puedan colaborar

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  3. Hola yo también estaría necesitando una cita textual de Daniel cassany

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  4. EXCELENTE, ME AYUDA DEMASIADO CON MI TESIS, SOBRE TODO CON LA ACTUALZIACIÓN QUE HIZO CASSANY A SU LIBRO.

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  5. alguien que me pueda ayudar con citas de Daniel Cassany sobre escritura...gracias

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  6. Agregen sexo porno porno que rico

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  7. QUE MIERDA ES ESTO ES NO AYUDA EN LA VIDA SOCIAL MMG HIJOS DE PUTA MALAGRADECIDOS NO LEAN ESTO ESTO NO AYUDA A HACER SUS VIDAD MEJOR ES LA MAS PUTA MIERDA QUE E VISTO INVIERTAN SU TIEMPO EN OTRA COSA

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  8. CHUUUUUUUUUUUUUUPAMELA AGREEEEEEEEEEEEEEEEGEN SEXO Y MUCHO PORNO PAQUE ASI GANEN MAS DINERO WEY TAMBIEN ASI ANTOJAN UN POCO Y TA RICA LAPAGINA

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  9. Gracias por la ayuda de mi tarea

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  10. En que consiste el modelo lineal

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