Reseña descriptiva de "Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura” de la obra de Daniel Cassany, (comp.)
Reseña
descriptiva de la obra de Daniel Cassany, (comp.), Para
ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura”.
Ed. Paidós, Barcelona, 2009.-
Por Gisela Pérez
La editorial Paidós
publicó en 2009 el libro “Para
ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura”; obra
que
compila, bajo la dirección de Daniel Cassany, una serie de artículos
pertenecientes a varios autores (Ernesto Martín Peris y Cristina
Aliagas Marín, entre otros). El libro presenta una mirada social de
las prácticas lectoras, basada en los recientes estudios
socioculturales.
La obra propone,
básicamente, un itinerario de lectura que recoge las vivencias
personales de sus autores, recupera sus experiencias de aprendizaje y
los procesos de su formación lectora, sus prácticas de enseñanza;
vivencias que abarcan desde los niveles iniciales de escolaridad
(prácticas tempranas de lectura y comprensión de textos) hasta los
estudios superiores del nivel universitario.
Aprendemos a leer
cuando accedemos a un escrito particular, en un contexto real, cuando
nos damos cuenta de cómo lo usan los que ya lo conocen y cuando nos
atrevemos a poner nuestra voz y nuestra historia en el mismo.
Además de las
habilidades de descodificación y comprensión de los textos, el
sujeto debe aprender a usar
el texto leído. La lectura de un texto es significativa y funcional
al sujeto cuando este puede dale el valor exacto que ese escrito
tiene para su vida en ese momento especifico (¿para qué leemos?,
¿cómo utilizamos esa lectura?, ¿qué hacemos después de leer?).
El libro invita a la
reflexión acerca de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la
lectura en los diferentes contextos sociales y culturales, entre
ellos, los escolares (el capítulo 5 “¿Enseño
a leer a mis alumnos de manera crítica?” traza
un test auto-evaluativo en el que docentes repasan su práctica);
invita a repensar los modos de lectura, el proceso de formación
lectora, las estrategias empleadas para su enseñanza y aprendizaje,
etc.
Con propuestas
didácticas versátiles, recupera formas de enseñanza-aprendizaje
con sentido crítico y reflexivo. Busca colaborar en el trabajo de
los profesionales de la educación de cualquier disciplina o campo de
saber y en todos sus niveles de formación. El lector se encuentra
con una guía práctica para su labor diaria.
0 comentarios: