Reseña descriptiva de "Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura” de la obra de Daniel Cassany, (comp.)

octubre 12, 2016 Equipo de Cátedra 0 Comments

Reseña descriptiva de la obra de Daniel Cassany, (comp.), Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura”. Ed. Paidós, Barcelona, 2009.-
Por Gisela Pérez 

La editorial Paidós publicó en 2009 el libro “Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura”; obra que compila, bajo la dirección de Daniel Cassany, una serie de artículos pertenecientes a varios autores (Ernesto Martín Peris y Cristina Aliagas Marín, entre otros). El libro presenta una mirada social de las prácticas lectoras, basada en los recientes estudios socioculturales.
La obra propone, básicamente, un itinerario de lectura que recoge las vivencias personales de sus autores, recupera sus experiencias de aprendizaje y los procesos de su formación lectora, sus prácticas de enseñanza; vivencias que abarcan desde los niveles iniciales de escolaridad (prácticas tempranas de lectura y comprensión de textos) hasta los estudios superiores del nivel universitario.

Aprendemos a leer cuando accedemos a un escrito particular, en un contexto real, cuando nos damos cuenta de cómo lo usan los que ya lo conocen y cuando nos atrevemos a poner nuestra voz y nuestra historia en el mismo.
Además de las habilidades de descodificación y comprensión de los textos, el sujeto debe aprender a usar el texto leído. La lectura de un texto es significativa y funcional al sujeto cuando este puede dale el valor exacto que ese escrito tiene para su vida en ese momento especifico (¿para qué leemos?, ¿cómo utilizamos esa lectura?, ¿qué hacemos después de leer?).
El libro invita a la reflexión acerca de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura en los diferentes contextos sociales y culturales, entre ellos, los escolares (el capítulo 5 “¿Enseño a leer a mis alumnos de manera crítica?” traza un test auto-evaluativo en el que docentes repasan su práctica); invita a repensar los modos de lectura, el proceso de formación lectora, las estrategias empleadas para su enseñanza y aprendizaje, etc.

Con propuestas didácticas versátiles, recupera formas de enseñanza-aprendizaje con sentido crítico y reflexivo. Busca colaborar en el trabajo de los profesionales de la educación de cualquier disciplina o campo de saber y en todos sus niveles de formación. El lector se encuentra con una guía práctica para su labor diaria.

0 comentarios:

Entrada destacada

Lectura. Daniel Cassany. Perspectiva Sociocultural. Leer críticamente.

Compartimos las conferencias de Daniel Cassany sobre Lectura : "Prácticas letradas contemporáneas: la perspectiva sociocultural: e...