La dificultad de nuestros alumnos para comprender lo que leen
por Solange Leaños Contreras
(reseña descriptiva: lectura, Clase 2011)
Una propuesta cognitiva para su desarrollo y evaluación
Isuani de Aguiló, María Elena;
Montes de Gregorio, Lilian;
Salvo de Vargas, María Estela.
Facultad de Educación Elemental y Especial
Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza - Argentina, 2003, 197 pp.
En respuesta a esta problemática histórica surge el libro de parte tres docentes argentinas. Los conocimientos que provienen del campo de la Psicolingüística constituyen un desafío que incentiva y genera esperanzas. Partiendo desde la perspectiva de que se tienen más preguntas que respuestas y de que no existe una receta mágica, el libro pretende orientar la tarea del docente con aportes teóricos y prácticos, surgidos de investigaciones realizadas por las autoras y de aportes del dictado de numerosos cursos.
El desarrollo conceptual recorre en un principio supuestos teóricos al respecto, para culminar con la práctica escolar. Contiene respectivamente tres partes, cada una con dos capítulos: La comprensión lectora desde el enfoque cognitivo, donde se desarrolla el sistema cognitivo en relación con el procesamiento del lenguaje; Los procesos de comprensión textual, dedicados al procesamiento del texto escrito y a la presentación del modelo de comprensión lectora de van Dijk y La problemática de la comprensión lectora en la institución escolar, poniendo la atención en las cuestiones relativas a la legibilidad de los textos, las técnicas e instrumentos para su evaluación, selección y elaboración, así como la evaluación de la comprensión lectora en la escuela. El lector encontrara asimismo, al final de cada capítulo, algunas propuestas de reflexión sobre los temas abordados.
El objetivo fundamental es ofrecer un instrumento que ayude a enfrentar los problemas de comprensión lectora de los alumnos logrando mejores expectativas de logro.-
0 comentarios: