Texto Descriptivo: Reseñas
Este texto de A. M. Finocchio está dirigido a los docentes y estudiantes de todos los profesorados de E.G.B. 3 y Polimodal, dispuestos a reflexionar y revisar algunos presupuestos indiscutidos de la práctica áulica. En este libro que consta de tres capítulos, ya desde el título, la autora plantea la dimensión política de la enseñanza en general y de la escritura en particular. Esto no es inocente ni casual ya que, en términos de la autora, “escribir tiene que ver con un modo de apropiarse del mundo y de sentirse al mando de la propia vida” y por ello, debe ser abordada de manera integral dentro de la institución educativa. Finocchio señala, además, la importancia de que los docentes sean conscientes, de la complejidad del proceso escriturario y practiquen la escritura con distintos fines para que puedan reflexionar acerca de todos los factores que entran en juego a la hora de escribir. Es en el enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua que este texto encuentra su sustento y destaca así el valor de abordar la escritura presentando a los alumnos una situación retórica real y llevando adelante la socialización de los trabajos. Esto implica la ruptura con la figura del docente como destinatario único de los textos. Encontraremos pues, en este libro, reflexiones acerca de qué es escritura, para qué enseñarla y cuáles son los mayores obstaculizadores en la práctica escrituraria, tanto para docentes que se sienten frustrados por los resultados obtenidos como para los alumnos que se encuentran en un estado de “extranjería” respecto de la escritura. Aquí no se trata de buscar “culpables” (alumnos, docentes de lengua, nuevas tecnologías, etc.) de la falta de destreza de los estudiantes sino de proponer estrategias para superar las dificultades. Para ello, se incluyen novedosas propuestas de escritura y una nueva metodología de trabajo, unidos a criterios que deben ser considerados a la hora de elaborar las consignas y sugerencias para la corrección de los textos que permitirán a los alumnos volver a sus textos para mejorarlos. En resumidas cuentas, es un importante logro de esta autora que aborda de una manera integral la problemática de la escritura.
Reseña bibliográfica:
Conquistar la escritura. Saberes y prácticas escolares, de Ana María Finocchio. Ed. Paidós. Bs. As. 2009.
Por Nadia Soto
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Modelos de escritura y dificultades en la enseñanza de la misma.En el libro “Instrucción estratégica en la composición escrita”, Jesús- Nicasio García Sánchez, elabora un exhaustivo trabajo donde se desarrollan una serie de conceptualizaciones acerca del proceso de escritura y de los principales inconvenientes que se plantean para la enseñanza del mismo. El libro consta de diez capítulos estrechamente vinculados entre sí, los cuales ofrecen conceptualizaciones tanto teóricas como prácticas.El lector podrá encontrar en los capítulos II y VII un detallado trabajo acerca de los distintos modelos de escritura, y al mismo tiempo un detenido análisis de los principales problemas que se presentan a la hora de enseñarla en las escuelas.Durante el capítulo II, el lector podrá instruirse acerca del primero de los temas señalados, es decir, de los modelos de escritura. A partir del mismo se sostiene que para abordar la tarea de planificación de la escritura, primero resulta necesario hacer hincapié en lo que significa escribir y en los procesos mentales que entran en juego en dicha actividad. Para ello se puntualiza en cada uno de los modelos existentes, entre los cuales se pueden mencionar el modelo de composición escrita, cuyos principales exponentes fueron Saussure, Bloomfield y Jakobson, el modelo de Flower y Hayes y el propuesto por Scardamalia y Bereiter.En el capítulo VII, se ofrece un estudio sobre los principales problemas que supone el aprendizaje de la escritura. El análisis parte de la idea de que la misma es un proceso sumamente complejo que requiere del conocimiento y manejo de múltiples habilidades relacionadas con aspectos lingüísticos, gramaticales, textuales, contextuales, conceptuales, motrices, etc. El autor sintetiza en este capítulo dificultades que pueden vincularse con trastornos en los módulos mentales (lesiones cerebrales, problemas motrices, carencias ambientales, psicopedagógicas, etc.), o con trastornos en las capacidades retóricas (Flower y Hayes).Por último, el autor afirma en su obra, que la escritura, efectivamente, es una actividad compleja, pero al mismo tiempo es: (…) “un proceso de descubrimiento y de aprendizaje, una herramienta cognitiva y, en definitiva, una habilidad imprescindible en las sociedades alfabetizadas.” (…)[1].Este texto se presenta como una interesante alternativa para aquellas personas que se encuentran interesadas por la escritura, el proceso y la su enseñanza. Las conceptualizaciones que ofrece a los lectores representan una importante herramienta que debería tenerse en cuenta para llevar a cabo las prácticas docentes.
[1] GARCÍA SÁNCHEZ, Jesús-Nicasio Instrucción estratégica en la composición escrita, Ariel Educación, Barcelona, 2002 (Pág. 31)
Reseña Bibliográfica:
Capítulos II y VII del libro “Instrucción estratégica en la composición escrita” de Jesús- Nicasio García Sánchez)
Por Gallardo Velásquez, Mauricio Victor.
Capítulos II y VII del libro “Instrucción estratégica en la composición escrita” de Jesús- Nicasio García Sánchez)
Por Gallardo Velásquez, Mauricio Victor.
En la ardua tarea de enseñar, se nos presentan cotidianamente problemas diversos y nos encontramos ante la necesidad de tomar decisiones, definir criterios de acción, entre otras tantas cosas. Por estas razones McCormick nos presenta un libro repleto de situaciones cotidianas áulicas, planteamientos de docentes y estrategias posibles destinadas a la ayuda en tan compleja tarea.Didáctica de la escritura en la escuela primaria y secundaria, nos presenta aspectos esenciales de la enseñanza de la escritura, la intervención del maestro, conexiones entre lectura y escritura. La autora parte del supuesto de la enseñanza como un proceso y el alumno como sujeto crítico capaz de revisar su propia labor y re-escribir tantas veces sean necesarias para lograr un texto competente.Con un lenguaje sencillo pero a la vez específico, nos permite reflexionar sobre problemas cotidianos, partiendo, por ejemplo, de argumentos oídos muy a menudo: “los alumnos no quieren escribir”, problema generalmente acarreado por la falta de interés, si no se escribe por necesidad entonces para qué. En base a esto, McCormick nos habla de las diferentes formas de lograr que la escritura sea más amena en la escuela y sobre todo generar un interés en el alumno proponiéndole, por ejemplo, un receptor real a la producción escrita, o también otorgarles la posibilidad de investigar un tema de su interés, incluso resalta la importancia de planificar las clases y hacerles saber a los alumnos de antemano lo que se va a realizar, entre otras cuestiones.McCormick nos aporta una idea muy interesante: las mini-clases, tienen como propósito darle opciones a los chicos, para que no hagan todos lo mismo al mismo tiempo, tiende a respetar los procesos individuales de escritura. Esto es posible porque la autora plantea la hora de escritura como la realización de un taller. En las mini-clases se exponen temas en forma breve y conclusiones aplicables en ese momento determinado de escritura.El libro está divido en dos partes, la primera destinada a los más pequeños, presenta situaciones áulicas de niños en la primera etapa de escolarización, con sus dificultades pero también con todas las maravillas pertenecientes a la gran imaginación de los chicos. Demuestra estrategias y recursos muy útiles para implementar en esta tarea de enseñar e incentivar en la escritura a los más chicos.La segunda parte del libro se focaliza en alumnos adolescentes, plantea situaciones áulicas y los avances de los alumnos en la compleja tarea de escribir.Como dice McCormick: “A escribir se aprende escribiendo”, Se deben buscar las razones naturales de la escritura y a partir de allí trabajar en la competencia de escritura.Les aconsejamos este libro a aquellos docentes y estudiantes que buscan llegar a los alumnos y lograr un aprendizaje significativo, para aquellos que creen en la enseñanza como un puente de liberación del sujeto y para los que buscan la formación de un sujeto crítico competente, capaz de reflexionar meta-cognitivamente, revisando así sus propios procesos de aprendizaje y producción de textos.
Reseña bibliográfica:
Didáctica de la escritura en la escuela primaria y secundaria. Lucy McCormick Calkins. Editorial Aique. Isbn: 950-701-128-5.
Por: Verónica D. Raggio.
Por: Verónica D. Raggio.
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